miércoles, 21 de noviembre de 2007

SOCIEDAD Y ACTUALIDAD



China se encuentra en una etapa de fuerte desarrollo; los últimos 20 años creció a un ritmo promedio anual del 10%. Esto ha llevado a la población a modificar sus hábitos e insertarse rápidamente al mundo globalizado. Si bien tienen actitudes y modos en muchos casos torpes, en las grandes ciudades se verifica un fuerte cambio de actitud suponiendo que será ampliado en el tiempo.
La relación hombre familiar sigue teniendo una fuerte preponderancia del hombre como jefe de familia, las personas mayores son claramente respetadas. Esta permitido a cada matrimonio tener 1 hijo solamente en virtud de su amplia población; quienes no cumplan deberán pagar una fuerte multa obviamente al alcance de la población de buenos ingresos. Para el resto existe el control de la natalidad.
Por otro lado es sorprendente que aún no sea bien visto el nacimiento de una nena, especialmente en las personas adultas; tampoco es aceptado conocer el sexo con anterioridad al nacimiento.
Lamentablemente con la llegada del régimen comunista, los chinos han perdido su gran riqueza histórica y costumbres milenarias; este régimen negó a varias generaciones su pasado histórico, religioso, construcciones milenarias, etc. Aunque actualmente existe mayor aceptación en cuanto a identidad, es mucho lo perdido para transformarse rápidamente en una sociedad globalizada.

No hay comentarios: