miércoles, 21 de noviembre de 2007

CITAS COMERCIALES




La anulación de una cita o la falta de puntualidad en China es una ofensa para la persona o personas que le esperan. Se debe ser muy puntual para empezar bien las relaciones comerciales. Como siempre lo mejor es llegar con una cierta antelación.Los chinos son grandes amantes del humor. Es una buena táctica intentar que se rían durante las reuniones para mantener un buen clima.
El tema de la política es un asunto que los chinos prefieren eludir. Les encanta hablar de sus hijos y que los visitantes les hablen de los tuyos.

Las mejores fechas para concertar entrevistas y reuniones son de Abril a Junio y de Septiembre a Octubre. Es importante tener en cuenta las fiestas del calendario Chino que no suelen coincidir con las del calendario occidental.

INTERCAMBIO DE TARJETAS

Cuando se entrega o se recibe una tarjeta, es muy importante tomarla por las esquinas de la misma con las dos manos y no tirarla nunca por encima de la mesa o agarrarla con una mano.
Tampoco se debe guardar una tarjeta por debajo de la línea de la cintura, ya que cualquier chino lo va a interpretar como un grave desprecio.

OBSEQUIOS Y REGALOS

La ostentación es algo que no está muy bien visto en la sociedad china. Es preferible ser generoso y discreto a la hora de hacer un regalo. Cuando se hace entrega de uno, resulta educado ofrecerlo con ambas manos. Esto simboliza que el regalo es una extensión de la persona que lo regala.
Es apropiado nunca abrir los regalos en presencia de la persona que lo ha dado.

COMUNICACIÓN

La mayor parte de chinos que hablan inglés poseen un vocabulario muy limitado. No obstante, si no entienden nunca lo dirán, se limitarán a sonreír.
Es muy útil hacer que repitan lo que se va explicando para comprobar que lo han entendido y que están de acuerdo; de esta forma, se ahorra mucho tiempo y malentendidos. Es bueno escribir los puntos más importantes para retomar las conversaciones posteriormente sin tener problemas.

SALUDO

El saludo social consiste en la típica inclinación y una pequeña sonrisa. No se utiliza el estrechamiento de mano, pero es muy habitual que lo realicen por respeto al otro, sin sentirse ofendidos por ello. Las costumbres occidentales se están adoptando progresivamente en China, si bien los besos y abrazos son muy poco habituales, incluso entre las parejas casadas.

No hay comentarios: