miércoles, 21 de noviembre de 2007

RELACIONES COMERCIALES


Como principio general el ciudadano chino es muy emprendedor, con fuerte predisposición a resolver las inquietudes de sus clientes. Es muy activo en la participación de Ferias y Congresos, se verifica una clara tendencia a superarse permanentemente incorporando capacitación y equipamiento a sus empresas. Sorprende observar el crecimiento permanente de sus compañías.
Por otra parte se trata de personas muy cordiales, amistosas y serviciales. Siempre están tratando de resolver todo tipo de obstáculo; Son muy detallistas y lo manifiestan por medio de gentilezas como los traslados, recepción en la compañía y reservas de todo tipo; hacen que el visitante se encuentre predispuesto para los negocios.
También suelen agasajar a los clientes con invitaciones a almuerzos y cena.

Al final de cada año lunar, los patrones rinden tributo al dios de la Tierra y ofrecen un banquete para sus empleados. Sin embargo, el suntuoso banquete celebrado por el patrón no siempre agradaba a sus subordinados, ya que su empleo en el año siguiente se decidía durante la comida. Los patrones ofrecen el banquete de fin de año para mostrar su agradecimiento a los empleados por haber trabajado duro durante el transcurso del año.Los empleados también reciben aguinaldos en los festivales chinos, tales como en el Festival de los Botes Dragón, el Festival de Medio Otoño, y el Año Nuevo chino. En muchas compañías, en el segundo y en el décimo sexto día del mes lunar, se arregla una mesa con frutas, alimentos e incienso que sirven como ofrendas al dios de la Tierra. Finalmente, en el primer día auspicioso después de las fiestas del Año Nuevo chino y de que los negocios hayan empezado a operar de nuevo, se hacen ofrendas al dios de la Tierra; se lanzan petardos para protegerse de los malos espíritus y los empleados que participan reciben una pequeña suma de dinero en un sobre rojo.

No hay comentarios: